Instalación de MariaDB en Debian

Las bases de datos relacionales son importantes en la formación profesional de cualquier informático. A pesar de que ultimamente suenan mucho las bases de datos NoSQL no debemos olvidar la importancia de las bases de datos relacionales.

En esta entrada no pretendo enseñar la teoría de las Bases de Datos ni mucho menos diagramas entidad relación y toda la lógica detrás de estas.  Estoy suponiendo que el lector sabe estas bases teóricas y paso directo al uso del gestor de bases de datos MariaDB.

El asunto va más o menos así.

MariaDB es un fork de MySQL (creado en base de)  pero con licencia GPL, incorpora todas las mejoras de la versión de MySQL en la que se encuentre y además incluye diferentes mejoras, las cuales puedes encontrar en el sitio oficial https://mariadb.com/kb/es/mariadb-versus-mysql-features/  

Fue creado por Monty Widenius y desarrolladores importantes de MySQL después de que SUN fue comprada por Oracle. Los motivos personales del señor Widenius son importantes y tienen que ver con la filosofía del Software Libre, vale la pena darle una leída googleando un poco.

Es un gestor de BD confiable y la mayoría de las distribuciones Linux ya lo usan por defecto.

Sin más rodeos vamos a dar paso a la instalación en un sistema Bunsen Labs (Basado en Debian, así que son los mismos pasos en Debian).

  • Lo primero que hacemos es actualizar el sistema, basta con tirar un

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

  • Seguido de esto vamos a ver si se encuentra el paquete python-software-properties , este se encarga de gestionar los repositorios desde los que se instalan los programas proporcionando una abstracción de los repositorios que apt usa.

sudo apt-cache search python-software-properties

  • Seguido de esto vamos a instalarlo:

sudo apt-get install python-software-properties

  • Al finalizar la instalación checamos si esta disponible el paquete de MariaDB:

apt-cache search mariadb-server

  • Después de comprobar, lo instalamos:

sudo apt-get install mariadb-server

Durante el proceso de instalación nos pide una contraseña para el usuario root (no hay que confundir con el root del sistema operativo), trata de colocar una contraseña robusta pero que puedas recordar:

Después de esto te pide confirmar la contraseña y continua la instalación.

  • El siguiente paso es ingresar al gestor de BD de MariaDB:

En nuestra terminal de linux ingresamos con el comando..

mysql -u root -p

Donde, la opción -u es del usuario con el que vamos a ingresar, en este caso el único que existe por ahora root y la opción -p significa que ese usuario tiene una contraseña, la cual vamos a ingresar y no se ‘visualiza’ por seguridad.

Como podemos darnos cuenta el prompt ha cambiado, ya estamos dentro del gestor de bases de datos MariaDB donde podemos crear bases de datos con sus usuarios y administrar estas así como asignar ciertos roles y privilegios a los usuarios.

Algunos comandos que podemos usar para obtener información sobre el gestor son:

  • status – devuelve información sobre el gestor
  • show databases; – devuelve las bases de datos que existen en el gestor
  • system – seguido de un comando del sistema operativo, nos permite usar comandos del sistema, yo lo uso para clear (limpiar la pantalla): system clear

Algo importante a mencionar es que cada sentencia SQL termina con un  punto y coma (;)

En las siguientes entradas vamos a crear una Base de Datos así como sus usuarios y continuaremos aprendiendo algunas cosas de MariaDB.

 

Por el momento es todo sin extendernos más de la cuenta.

Para más información visitar el sitio oficial y sus manuales.

https://mariadb.com/kb/en/

Si te sirvio de algo no olvides compartir, saludos.

……….followThePenguin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *